Que las tendencias alimenticias se filtren en la industria de la belleza no es nada nuevo. En los dos últimos años, hemos sido testigos de una gran afluencia de productos de belleza a base de aceite de coco, mascarillas de aguacate, así como blanqueadores para la piel y limpiadores de carbón activado. Ahora, los productos sin gluten están a punto de convertirse en la próxima tendencia de belleza basada en los alimentos.
La respuesta: Depende, pero si no te han diagnosticado una intolerancia al gluten o una enfermedad celíaca, la respuesta es un “no” rotundo. Los síntomas de la sensibilidad al gluten son fáciles de evocar; muchos “creen que la tienen”. Pero los cosméticos sin gluten que tan de moda están son totalmente innecesarios.
Para aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con problemas de gluten, el maquillaje fabricado sin este compuesto puede ser útil en un caso: los productos para los labios. Si se ingiere, [el gluten] puede producir una erupción. Si hay contacto tópico, como por ejemplo en los labios o en una barrera de la piel alterada, se puede producir urticaria.
184814720
¿En cuanto al resto de tu bolsa de maquillaje? Incluso si de verdad eres alérgica al trigo, estás a salvo. La molécula de gluten es muy grande, por lo que es imposible que atraviese la capa de la barrera de la piel. Además, el hecho de utilizar productos sin gluten no aporta ningún tipo de beneficio real para la salud ni para la belleza. De hecho, optar por los productos sin gluten podría hacerte más mal que bien si tienes la piel sensible. A veces, los ingredientes que se quieren evitar son sustituidos por ingredientes que resultan ser alérgenos, lo cual puede ocasionar problemas.
Si notas alguna reacción alérgica en la piel al usar maquillaje convencional, el gluten probablemente no sea el culpable. “Las reacciones cruzadas se pueden producir con productos a base de hierbas a los que la gente no les da demasiada importancia. Por ejemplo, el uso de aceite de árbol de té reacciona de forma cruzada con la lavanda. Además, es probable que una persona pueda utilizar cualquiera de los ingredientes por separado pero, si se aplican juntos, le puede dar una reacción. Muchas veces el detonante de una reacción alérgica no es el que pensamos que es.
Puede que optar por los productos sin gluten no te vaya a hacer daño, pero tampoco te va a ayudar a nada.

Dejar una respuesta