Para muchas personas con sobrepeso que no han podido ver resultados de la dieta y del ejercicio por sí solos, la cirugía para la pérdida de peso se ha convertido en la forma más segura y eficiente de lograr una pérdida de peso significativa. De hecho, los estudios han demostrado que sólo con dieta y ejercicio, casi el 95% de los pacientes obesos ganarán todo el peso perdido de nuevo en un plazo de 5 años. Por otro lado, las tasas de éxito son extraordinariamente altas a largo plazo en los casos de cirugía para la pérdida de peso –incluyendo el procedimiento de banda gástrica ajustable, que permite a los pacientes mantener una pérdida de peso de un 50-70% de su sobrepeso corporal. Aunque hay muchos factores que pueden afectar el éxito de la pérdida de peso de cada paciente, la cirugía para la pérdida de peso es simplemente la forma más efectiva de perder peso a largo plazo y una solución para un estilo de vida saludable para los pacientes con obesidad mórbida.  364158443

Los estudios demuestran que la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía para perder peso perderán un 50-70% de su sobrepeso corporal durante los siguientes tres años tras el procedimiento. Aquellos que se someten a una cirugía de bypass gástrico perderán el exceso de peso corporal más rápidamente durante los primeros 12 meses que aquellos que eligen la cirugía de banda gástrica ajustable. Sin embargo, los pacientes de bypass gástrico suelen experimentar un mayor número de complicaciones y efectos secundarios que los pacientes de banda gástrica ajustable, ya que el procedimiento de banda gástrica ajustable permite una pérdida de peso más gradual y natural a largo plazo.

Desde un punto de vista clínico, una cirugía para perder peso se considera exitosa cuando el paciente pierde por lo menos un 50% de su sobrepeso corporal y mantiene ese peso durante al menos cinco años. Mientras que se deben realizar cambios importantes de estilo de vida para asegurar que la pérdida de peso se mantiene a largo plazo, los estudios han demostrado que la mayoría de los pacientes de cirugía para la pérdida de peso son capaces de mantener un 50-60% de la pérdida del sobrepeso corporal 10 años después del procedimiento quirúrgico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la pérdida de peso de tan sólo un 10% del peso corporal total ya puede empezar a tener efectos positivos en la salud en la resolución del estado relacionado con la obesidad, como asma, reflujo gástrico y diabetes. Como la cirugía para la pérdida de peso normalmente se realiza en pacientes con un sobrepeso de al menos 34-45 kg o que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 35 y se encuentran bien de salud, la pérdida de peso total puede variar de los 18 a los 45 kg. Pero el paciente es realmente el protagonista a la hora de conseguir estos resultados.

Mientras que los pacientes, sin duda, se verán y se sentirán mejor tras la cirugía para la pérdida de peso, también hay numerosos beneficios para la salud asociados a una pérdida de peso exitosa. En la mayoría de los casos, las condiciones de salud que se desarrollan como resultado de un peso corporal excesivo o que empeoran a causa de la obesidad se pueden mejorar e incluso, en algunos casos, subsanar mediante la cirugía para la pérdida de peso.

Pero hay otras formas de medir el éxito en la cirugía para la pérdida de peso, como el sistema de banda gástrica ajustable. Por ejemplo, muchos pacientes de cirugía para la pérdida de peso se enorgullecen de ser capaces de realizar ciertas actividades que no habían sido posibles durante un gran número de años, como cruzar las piernas, agacharse para atarse los zapatos, subir las escaleras sin quedarse sin aliento fácilmente o sentarse cómodamente en un asiento de avión. 398168935

Aunque la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía para la pérdida de peso experimentan resultados increíblemente positivos, hay muchos factores que pueden afectar al éxito general del procedimiento en un paciente individual y en su tratamiento de seguimiento. Aquí hay algunos factores importantes a tener en cuenta si te estás planteando si la cirugía para la pérdida de peso es adecuada para ti.

Teniendo en cuenta que una pérdida de peso significativa puede no solamente remediar muchos problemas de salud, sino también mejorar la calidad de vida de la persona, los beneficios potenciales de la cirugía para la pérdida de peso son abundantes. Para las personas con una obesidad mórbida que no son capaces de perder peso a través de la dieta y el ejercicio solamente, la cirugía para la pérdida de peso es el método más eficaz para perder peso, y para mantener el peso perdido.

Dejar una respuesta