Hoy en día, todos llevamos el teléfono móvil de un lado para otro y nos pasamos el día escribiendo mensajes de texto. De hecho, pasamos más tiempo viendo la televisión y en el ordenador que comunicándonos de una manera normal.
Hay familias que están muy desconectadas, aunque todos sus miembros vivan en la misma casa. ¿Por qué no hacer un experimento y dejar de un lado las tecnologías durante, al menos, una semana?
Organiza una reunión familiar y sugiere prohibir durante una semana el uso de teléfonos móviles, televisores, ordenadores, DVD y cualquier otro equipo de alta tecnología que tu familia suela utilizar. Volved a ser una familia. Propón una noche de juegos en familia, que no sean juegos de ordenador, sino juegos de mesa o de cartas. Se trata de encontrar otras maneras de disfrutar de vuestro tiempo libre juntos y en familia.
Preparad las comidas en familia. Podéis enseñar a un miembro de la familia a cocinar.
Id de picnic juntos, salid con las bicicletas o salid de excursión. Dadle alas a vuestra creatividad, haced alguna manualidad o redecorad una habitación. Disfrutad de vuestra comunicación y descubrid cosas nuevas los unos de los otros. Jugad a las adivinanzas juntos. ¡Divertíos!
Te garantizo que si haces todo esto durante una semana, las cosas cambiarán para siempre. Cuando se termine la semana, organiza otra reunión familiar para debatir sobre los pros y los contras de haber pasado una semana sin tecnologías. Hablad sobre las aspiraciones que tenéis como familia y veréis lo que puede llegar a ocurrir, en lugar de dejar pasar los días de manera inconsciente. Después de todo, el tiempo no es algo que podemos comprar, así que debemos aprovechar al máximo todos los días, y pasar esos días con las personas que más queremos.